La presencia profesional en las redes sociales

Perfil profesional VS Imagen personal

Es un debate muy destacado en la actualidad la imagen que damos de nosotros mismos en la red.

Me he informado en varios artículos relacionados con el tema, y a lo que más se da importancia es a la imagen pública que se proyecta de uno en internet, es más, la que nosotros mismos estamos dando a conocer.

Esta semana se conocía la noticia de que Facebook nos conoce mejor que nuestros amigos. Y razón no le falta a esa afirmación ya que a todos se nos ha pasado publicar algún tipo de contenido en un momento en el que nos hacía gracia, o hemos sentido la necesidad de poner lo bien que estamos en tal lugar, sea o no relevante… Muy mal se tiene que usar esa información para hacer daño al usuario, pero si bien es cierto, mejor filtro que nosotros mismos no hay.

En lo que refiere a la imagen profesional, en mi opinión, lo veo más bien como una opción personal,  el tener tu propio CV on line, o perfil de LinkedIn específico de tu profesión o campo de estudio.

¿Es recomendable? Por supuesto, a la vista está que a mí no me faltan recursos de ese tipo. Considero que es una ventaja que tenemos, que podemos amoldar a nuestro estilo, o a nuestros intereses todo aquello que consideremos.

Marca personal

Sí, es el nuevo concepto que se ha creado, el de Marca Personal. Por lo que he podido comprobar está más vinculado al tema del currículum a la hora de encontrar un trabajo, o promocionar internamente en una empresa. Deberíamos tener presente que el concepto de  marca personal abarca toda nuestra persona, lo profesional y lo no profesional.

El tema de darnos mala o buena publicidad es cosa nuestra, la otra parte es la buena o mala utilización que he haga de esa información. Ante esta situación dependerá el destino al que vaya dirigida dicha información.

Búsqueda de empleo

Actualmente se ha cambiado todo lo referente a la búsqueda de empleo, el desaparecido puerta a puerta, la entrega en mano, CV cronológico

Desconozco si existe una forma ideal de encontrar empleo, pero si disponemos de nuevas herramientas, muy malo no será el que nos sirvan de una forma u otra. Además, a la hora de actualizar nuestro perfil para buscar un nuevo empleo, no sabemos si todas las empresas o todos los departamentos de RRHH están pendientes de esos cambios, o que se visualice tu mejor publicación, o que tu actualización sea vista en el momento oportuno por un cazatalentos.

En mi opinión, y como profesional que me he desenvuelto en varios sectores, creo sinceramente que para un puesto sí, se puede pedir titulación específica, una experiencia determinada, pero… cuando realmente compruebas que una persona es válida, es en el día a día, ni siquiera en una entrevista personal de 3 horas se podría ver lo cualificada o no que esté una persona. Lamentablemente, existen estos protocolos y filtros que pueden llegar a perjudicar a una empresa o sector, a la hora de no poder probar a todos los profesionales que quisieran.

La intención con este post, y con mi blog en general no es otra que la de afianzar este concepto, trabajar por mi marca, y siempre intentando buscar una mejora adaptándome a los recursos y oportunidades que se vayan presentando.

Queridas empresas y profesionales, mi perfil a la vista está.

Anuncios

2 pensamientos en “La presencia profesional en las redes sociales

  1. Pingback: Crea tu propia marca personal |

  2. Pingback: Lo que te hace diferente |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s