El caciquismo en las contrataciones

“Oye, a ver si le buscas algo a mi hijo … ”

No soy profesional de la contratación, ni tampoco he pedido que me “busquen un hueco” … A todos aquellos que les hacen este tipo de preguntas, va dirigido en mayor medida este post.

Experiencias de este tipo habrá muchas, de buenos profesionales que te has alegrado de encontrar a, bueno… personajes varios que han perjudicado de tal manera que te acuerdas de cada segundo en la persona que te dijo “Oye, a ver si…”

No sé si he tenido la suerte o la desgracia de no haber sido partícipe de una situación como esta.

Tengo por seguro que los dichosos compromisos personales han afectado en mayor o menor medida a negocios, profesionales y por encima de todo a la imagen de aquella persona que te recomienda, que te ha allanado el camino y ahorrado en ocasiones duros procesos de selección, que la tengas no menos que en un pedestal.

Considero que habría de tener cuidado con este tipo de recomendaciones y compromisos a los que se ve uno obligado a ceder.

Por una parte a la persona contratante, ¿Seleccionas a una persona así, sin más? ¿Solo porque te lo ha dicho tu primo, o tu amigo? Lamentablemente los habrá que sí. Los habrá que han confiado plenamente en el criterio de selección del primo o del amigo, y que sin valorar currículum, ni competencias ni más profesionales, otorgan un nuevo puesto de trabajo.

Llegados a este punto, puedes encontrarte con dos opciones, puedes encontrarte con una persona con inquietudes, con formación y experiencia, con profesionalidad y con relevancia, que tras un periodo de prueba ha ido demostrando todas y cada una de sus aptitudes. Entonces felicitaremos al primo o al amigo, y nos fiaremos de esta técnica para futuras decisiones.

Por otro lado, nos podemos encontrar con la antítesis al caso anterior, a la personificación completa del por qué el primo o el amigo ha tenido que dar la cara. ¿Qué hacemos? Vale, puedes entrar, pero tendrás que hacer algo para quedarte, ¿no?

Dicho esto, no es nada nuevo que aquellos que han tenido que verse involucrados en un proceso como este, valoren qué medios tienen para completar el personal profesional de su empresa, ya que en muchas ocasiones puede llevar a problemas importantes; o si solo porque tienen compromisos externos al trabajo, deben generar un puesto de “nueva creación” porque tengan que responder a un compromiso.

Desconozco las infinitas situaciones que se pueden presentar, pero, no es del todo malo tener presente que profesionales buenos hay muchos, y que se pueden perder grandes oportunidades solo por quedar bien con el primo o el amigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s