¿Quién tuvo la idea?

Este mes he estado preparando varios temas y aplicaciones sobre las que escribir en el blog de energías renovables en el que colaboro.

Recientemente se ha publicado la noticia sobre el resultado de una investigación realizada por científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña en colaboración con una empresa española, para la creación y fabricación de una farola de funcionamiento autónomo mediante la energía eléctrica proporcionada por  la combinación de un sistema de placas fotovoltaicas y un aerogenerador.

im1

Centré mi búsqueda en el nuevo aparato en sí, en el funcionamiento, en los diferentes componentes, valores resultantes, e incluso en la apariencia estética, ya que acompaña a la estructura un diseño futurista, muy de moda actualmente.

Imagen 1 -Prototipo por: http://www.residuosprofesional.com

Para escribir contenidos bien fundamentados, además en un tema que está a la orden del día, comprobé varios artículos de divulgación de la misma noticia en los que vi prácticamente la misma información, claramente comprensible dada la actualidad de la noticia.

Investigando un poquito más, ya encontré otras páginas.

Si bien es cierto, no es novedad la combinación de ambas tecnologías (solar y eólica), ya se estudia en muchos centros y se aplica en numerosas ocasiones. Además, en comercios y almacenes de bricolaje se vende desde hace tiempo un kit solar-eólico que está recomendado para pequeñas viviendas o casas de campo, proporcionando autonomía eléctrica para una familia y demás ventajas.

Me centré como digo en la fabricación exclusiva de la novedosa farola.

Los resultados de mi búsqueda de una información más relevante dieron datos bastante curiosos. Lo que se anunciaba como primer sistema de iluminación combinando energía solar y eólica no resultó ser el único… Empresas de Chile y Argentina (países muy avanzados en temática medioambiental)  ya comercializan este tipo de producto. He encontrado de hecho imágenes e incluso vídeos que muestran la puesta en marcha.

img-alumb-1

Imagen 2 por: http://www.ecoinnova.com.ar

La diferencia entre todos estos modelos, está más bien en los diseños, alguno más logrado, otro más ordinario, pero claramente comparten el mismo sistema de funcionamiento.

Son interesantes todos ellos por lo que he podido leer en las referencias que comparto. (Todas ellas consultadas en febrero de 2015, por si alguien intenta acceder y no están disponibles)

embryo_street_light_5.1

embryo_street_light_3.1

Imágenes 3 y 4 por www.greenade.cl

Así pues, bueno, mi única intención con este escrito es compartir los resultados de mi búsqueda de la noticia. Desconozco si he acertado haciéndolo o si simplemente se quedará como una anécdota de experta bloguera pero novata divulgadora.

Quiero finalizar dando mi apoyo y mi enhorabuena como siempre a la iniciativa, al grupo de investigación de la UPC y a las empresas promotoras en el lanzamiento de estos productos que aprovechan los recursos naturales y dan oportunidad de desarrollo profesional a todos los del sector (en el que me incluyo).

¡Y que sigan saliendo ideas así!

Referencias:

http://www.lavanguardia.com/natural/20150120/54423588195/upc-eolgreen-disenan-farola-funciona-energia-solar-y-eolica.html

http://www.energias-renovables.com/articulo/investigadores-catalanes-disenan-una-farola-eolicasolar-20150123

http://golf-lighting.es/2-wind-led-light-2.html

http://www.hbrsrl.com.ar/

http://www.editores-srl.com.ar/revistas/ie/252/sistema_combinado_de_energia_eolica_solar

http://www.kliux.com/productos/hibrido-eolico-solar/

Anuncios

4 pensamientos en “¿Quién tuvo la idea?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s