Día internacional de los bosques – 21 Marzo

El día 21 de marzo, coincidiendo con una florida efeméride se celebra desde el 2013, el día internacional de los bosques.

Los bosques son los ecosistemas más completos que existen, en ellos, se alberga gran cantidad de vida animal y vegetal. A nivel humano, también son muchos los recursos que ofrece, empezando por la cantidad de comunidades dependientes de ellos, gracias a la protección que la frondosidad ofrece en algunas latitudes.

Entre los usos y recursos que hemos mantenido hasta la época contemporánea está el trabajo humano en la gestión, mantenimiento de ecosistemas, gestión de la madera…

Estas fechas pretenden concienciar sobre la importancia en el mantenimiento de las grandes masas forestales, pues depende de estos microclimas el equilibrio a nivel mundial entre el oxígeno y los niveles de CO2. A pesar de esto, sigue siendo muy debatida la velocidad de avance de la deforestación frente a la renovación de bosques.

No es un bosque joven el que ofrece recursos disponibles ni niveles óptimos de oxígeno. Es en su madurez cuando los bosques presentan tasas máximas de crecimiento, un bosque evolucionado de forma natural a lo largo de muchos años, y sin apenas intervención humana.

Imagen_bosque1

Octubre 2011-Jardín Botánico Tenerife

La buena gestión de bosques, de la madera y la vegetación por parte de los profesionales del sector permite que estas masas naturales ofrezcan el máximo de su potencial, cumpliendo parámetros económicos viables, beneficios sociales y sobre todo teniendo como premisa máxima la responsabilidad ambiental.

Lugares web de referencia para el post: (Marzo 2015)

http://www.un.org/es/events/forestsday/

https://cl.fsc.org/fsc-chile.49.htm

http://www.terra.org/categorias/ecologia-practica-consejos-ecologicos/que-es-el-fsc-el-consejo-de-administracion-forestal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s