Una casa bien aislada (que no sola…)

Hay tres aspectos que nos permiten tener un aislamiento adecuado en nuestra vivienda, estos son la cubierta, la envolvente y los huecos (ventanas y otras aberturas)

La cubierta o tejado de las viviendas son el elemento más sensible respecto al aislamiento ya que es el elemento que más protege de la meteorología exterior.

Dependiendo de la ubicación de la construcción, predominarán unos tipos de cubiertas u otros, así como de materiales aislantes. Se pueden encontrar casos en los que en determinadas latitudes se dé más importancia a la impermeabilización que al aislamiento. Hay que tener en cuenta que son dos aspectos totalmente diferentes y que una vivienda puede estar bien impermeabilizada pero no ser un buen aislante térmico.

Tener una cubierta correctamente aislada, supondría un ahorro económico del 35% en los gastos de climatización.

De la misma forma, los muros de la envolvente tienen idéntica función.

Con el paso del tiempo la construcción de muros y casas ha ido variando de manera que antiguamente los gruesos muros de piedra proporcionaban un bienestar óptimo en la temperatura interior. Esto ha ido evolucionando y actualmente se emplean numerosos materiales aislantes en su construcción. De no existir un aislamiento original, se puede adaptar en su rehabilitación.

Los gastos económicos de calefacción y aire acondicionado podrían reducirse hasta un 70% considerando un buen aislamiento en los muros.

En el caso de puertas y ventanas, hay que jugar con el material de las mismas. Marcos y estructuras de PVC son las más aislantes con el añadido también de aislante acústico.

El tipo de vidrio empleado también puede influir para mejorar la refrigeración, como los cristales polarizados o bajo emisivos.

Al adquirir una nueva vivienda, en pocas ocasiones nos preocupamos de la calidad de aislamiento de la misma, lo cual, no deja de ser importante y esa es la razón por la que ahora está a la orden del día para cualquier movimiento el Certificado de Eficiencia Energética.

Existen también otros conceptos que nos permitirían tener una vivienda completa en eficiencia y a su vez un ahorro económico. Se puede ver este decálogo de la eficiencia energética aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s