Ya tenemos aquí otro vertido

Las últimas noticias medioambientales nos traen de nuevo el fatídico suceso que ha ocurrido estos días con el incendio y posterior hundimiento del barco ruso de transporte de fuel en las costas canarias.

Cuando ocurre una tragedia medioambiental de esta escala, saltan alarmas de todo tipo (medioambientales, políticas, económicas, turísticas…) No es para menos, desde luego.

He leído varias noticias (referencias al final del post) en las que, a parte de los datos técnicos, se valoran aspectos divergentes.

Destacan en estos casos, la cantidad de opiniones contrapuestas de todos los sectores, a destacar, ecológico vs político. Es evidente que dos sectores tan distintos tengan criterios de actuación diferentes, pero a la hora de involucrarse en una emergencia, no es mucho pedir, que haya un poquito de cooperación desinteresada en protagonismos, ya que las medidas a tomar deben ser rápidas de imponer. En muchos casos, los protocolos existentes para casos de emergencia, no son suficientes y dado que el sistema preventivo ha fallado, habrá que tomar decisiones con rapidez y lo menos agresivas posibles.

Noticias como esta, darán como resultado en los medios de comunicación, si la gestión que se está realizando es la óptima, si las medidas a tomar son las correctas, si el estado dispone de medios necesarios para hacer frente a esta situación y a otras similares… Todas estas cuestiones, serán contestadas por expertos y profesionales del sector, y por supuesto por los cargos públicos relacionados.

Así será, y dentro de unos meses, pasada la emergencia (que no el problema) no se volverá a comentar hasta, eso sí, el próximo vertido. Mientras tanto, el Oleg Naydenov, pasará el resto de sus días en el lecho marino del Atlántico, que aunque no exista vertido de fuel, si formará parte de los residuos que se van descomponiendo debido a su material de fabricación, que si habéis visto las imágenes, nuevo no estaba.

Queda concluir que, de acuerdo estamos en que no existe la actuación perfecta, no hay manera de que el efecto medioambiental sea nulo, pero sí que afecte lo menos posible, para que la recuperación de la zona no sea tan lenta.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2015/04/15/aguimes-denuncia-vertido-fuel-cabron/695674.html

http://www.elmundo.es/espana/2015/04/15/552e57bbe2704e3a3f8b4589.html

http://www.rtve.es/noticias/20150415/barco-se-hunde-gran-canaria-mas-1400-toneladas-combustible-bordo/1130121.shtml

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/15/actualidad/1429085266_654658.html

http://www.elmundo.es/espana/2015/04/15/552e1b6322601d37088b4571.html

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