Desastres naturales y humanos

Recientemente hemos tenido varias noticias tristes sobre los últimos desastres ocurridos. El más grave sin lugar a dudas es el terremoto en Nepal. Todas esas vidas destruidas, familias desmoronadas, supervivientes sacando fuerzas de donde no tienen… Resulta impactante ver todas esas imágenes de gente agolpada, desesperada y sin medios. Las primeras declaraciones de los supervivientes son sobrecogedoras.

Por otro lado, siempre reconforta ver, que en estos casos de grandes desastres naturales, las medidas que se toman profesionales como el material que se envía es de rápida imposición, logística apropiada en casos de emergencia.

Lamentablemente la recuperación no es todo lo rápida que quisiéramos, de hecho en algunos casos es totalmente nula. El paso de los desastres naturales (terremotos, huracanes, tsunamis…) deja una huella imborrable a nivel humano y medioambiental.

terr1

Deberíamos sembrar conciencia que, a pesar de todos los medios predictivos, en muchos casos no son suficiente ya que la mayoría de desastres no se pueden predecir. Los efectos posteriores sí son medibles y son estudiados para precisamente, tomar medidas de actuación para futuras intervenciones.

Es tremendamente importante contar con medios humanos y materiales para afrontar desastres de esta envergadura, con profesionales que sean capaces de gestionar bajo los elevados niveles de presión y teniendo en cuenta los problemas que se pueden encontrar ante una situación así.

También son muy comentadas las pérdidas culturales y medioambientales ocurridas. Irrecuperables en su totalidad.

Y, no superada la crisis del pesquero ruso en aguas de Canarias, nos llega la noticia del incendio de un ferry en el mar mediterráneo, entre las costas de Baleares y Valencia. Vuelve otra vez el debate medioambiente vs política y las críticas de los organismos competentes en ambos campos. Como ya comenté en un post anterior, las medidas a aplicar nunca serán las perfectas, pero sí lo podría llegar a ser el tiempo de recuperación del impacto producido.

ferr1

Anuncios

2 pensamientos en “Desastres naturales y humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s