Una vez firmado el acuerdo…

Hace ya unas semanas se aprobó la versión definitiva del acuerdo de la COP 2015 de París.

Un acuerdo muy esperado, de los más mediáticos y que más impacto ha tenido a nivel social.

Y es que el tema cambio climático-contaminación ha pasado de ser conversaciones entre entendidos, a ser un problema real. Un problema que ya cuenta con números y datos contrastados.

Hay que ser consciente de que la problemática de la contaminación ambiental, del calentamiento global y el consecuente cambio climático, existe desde hace muchos años. Años en lo que no priorizábamos el valor de nuestros recursos, la salud y el bienestar, ni las inversiones en materia de medio ambiente.

Frenar el avance del calentamiento global dado el ritmo del crecimiento industrial, es prácticamente imposible a pesar de que se apliquen las medidas propuestas por los firmantes del acuerdo. Lo que no es imposible y sí está en nuestras manos, es el poder minimizar los efectos producidos y la recuperación de los mismos.

Esto nos lleva a otro problema, el compromiso. – “Sí, firmamos…  y si en 8 ó 10 años no hemos conseguido nada, nos volvemos a reunir” –

La firma de un acuerdo de esta envergadura, requiere de actuaciones rápidas e implantación inmediata de medidas, dado que vivimos en una situación de no-retorno, de no poder echar marcha atrás a los errores cometidos.

No es del todo malo que estos parámetros tomen relevancia a partir de ahora; como he comentado en otro post, nos enfrentamos a un problema a gran escala, y es a gran escala como se debe actuar.

En manos de todos está el cambiar el curso de nuestras actuaciones, pero aquellas realmente relevantes y que pueden conseguir mayores efectos positivos, solo está en las manos de unos pocos. Colectivos que tristemente ven lejanos aún los efectos del cambio tanto climático como social.

Texto del acuerdo en castellano

Imagen_hielo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s