Grandes icebergs y su particular lucha contra el cambio climático

Una opción más para para aminorar el avance del calentamiento global, se encuentra en el fitoplancton que habita en el agua de grandes icebergs.

Desde muchos años son conocidas las propiedades de estas microplantas como absorbentes del CO2 atmosférico transformando así las láminas superiores del agua en auténticos almacenamientos de CO2.

Entre los numerosos estudios que se han realizado en el campo de la investigación en sumideros de carbono, esta semana destaca la noticia del protagonismo que adquieren las aguas procedentes de los grandes icebergs del océano Antártico.

La reciente investigación realizada con el estudio de más de un centenar de imágenes obtenidas mediante técnicas de teledetección a lo largo de 10 años,  revela que las bajas temperaturas del agua que deja a su paso un iceberg de grandes dimensiones, mejora y estimula el crecimiento de los niveles de fitoplancton en esta capa superior de agua.

Ya eran conocidos los datos de captura de carbono por parte del océano Austral en su proceso biológico normal, las conclusiones obtenidas muestran que al elevarse la cantidad de microorganismos hace que en su proceso natural de fotosíntesis, sean mayores los niveles de CO2 absorbidos. Así pues, por extensión, estas inmensas estructuras naturales resultan las protagonistas del estudio.

Resultados de este tipo, generan teorías novedosas.

La rotura y reducción de la capa principal de hielo, lo que por un lado podría verse como un efecto adverso del calentamiento global, parece ser que ofrece una parte positiva, y es que la capa de agua que deja el iceberg a su paso, aumenta como hemos visto los niveles de fitoplancton que en su proceso de fotosíntesis absorben mayores cantidades de CO2, lo que es un factor clave en el proceso de la lucha contra el cambio climático.

Un claro ejemplo del proceso natural del planeta para regenerarse por sí solo. La generación continuada de icebergs con el paso de los años, podría reducir tanto los niveles de CO2 de tal manera que disminuya la temperatura que hace que la capa de hielo se siga rompiendo.

Iceberg_congdegeo

http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-agua-iceberg-actua-potente-sumidero-co2-20160111174917.html
http://rpp.pe/ciencia/mas-ciencia/los-grandes-icebergs-contribuyen-a-controlar-el-calentamiento-global-noticia-928748?ref=rpp
Anuncios

3 pensamientos en “Grandes icebergs y su particular lucha contra el cambio climático

  1. Que gran descubrimiento.
    La naturaleza tiene su procesos para sanar las heridas.
    ¿ Será esto suficiente para que se recupere de las causadas por la existencia del ser humano ?
    Lo mejor es ir preparando el betadine para igualar el equilibrio de las cosas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s