La importancia de la GEOlocalización para el estudio del calentamiento global

Recientemente se ha publicado la realización de una cartografía temática en la que se muestran las zonas del planeta más susceptibles a los efectos del cambio climático.

Dicho documento temático ha sido realizado con los datos recogidos durante la década 2000-2013 mediante observaciones de satélite.

El estudio trabaja en su mayoría aquellas variables relacionadas con el clima, como son la temperatura, la nubosidad, disponibilidad de agua y otros recursos naturales, datos obtenidos teniendo en cuenta diferentes validadores en las tomas de datos de los satélites. Se puede comprobar que todas estas variables climáticas están directamente relacionadas con su situación geográfica.

Se creó una nueva variable métrica llamada Índice de la Sensibilidad de la Vegetación (sus siglas en inglés VSI) para dar una respuesta cuantificable a dicha sensibilidad en cada zona del planeta, de tal manera que, medidos los datos, de igual forma se podría cuantificar los niveles de emergencia y/o las medidas a aplicar en cada zona, adecuadas a cada nivel de afección.

Los investigadores que dirigen el proyecto, han extraído la sensibilidad del clima en cada uno de los ecosistemas de la tierra, destacando claramente zonas árticas, selvas tropicales y bosques de América del Sur, entre otros. Añadir a este punto que se trata de ecosistemas con tanta antigüedad como vida se conoce, y son estos los que realmente han mantenido el equilibrio ecológico mundial durante siglos.

Los niveles de afección que presentan hacen saltar más alarmas en lo que a efectos del calentamiento global se refiere, ya que los ecosistemas más jóvenes, los que han sufrido modificaciones por la acción humana y aún no han llegado a su madurez, no son competitivos ante esta situación, y son estos últimos también más sensibles a la acción del cambio climático.

sensibilidad climatica_pserranoana

Referencias de la noticia:
http://infobosques.com/portal/noticias-y-eventos/un-mapa-global-registra-las-zonas-mas-sensibles-al-cambio-climatico/
http://www.telesurtv.net/news/Mapa-revela-los-lugares-mas-afectados-por-el-cambio-climatico-20160222-0050.html
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-mapa-global-registra-zonas-mas-sensibles-cambio-climatico-20160219124221.html
Anuncios

2 pensamientos en “La importancia de la GEOlocalización para el estudio del calentamiento global

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s