¿Crece el mar, o se hunde la tierra?

En un titular leí: “La tierra podría volverse un mundo como el de la película  Waterworld”

Todos pensamos en el escenario en el que transcurre el argumento de dicho film, y desde luego razones no faltan para tal idea.

Pero el texto del artículo al que me refiero no lo protagonizan el deshielo de estas inmensas estructuras naturales, ni los devastadores efectos que tendrían sobre ellas las consecuencias del calentamiento global.

A pesar del tan extendido debate en la actualidad y, por supuesto, sin querer quitarle importancia al mismo,  en un imposible escenario en el que la acción de la mano del hombre no afectara, y solo con el inevitable paso del tiempo, también se llegaría a la terrible situación en el que la corteza terrestre quede totalmente cubierta por el agua de los océanos.

Mediciones de material extraído de la roca terrestre, han permitido crear un modelo de suelo estimando el grosor de la corteza de la tierra hace millones de años. Estudios basados en su composición, hacen que desde el nivel máximo de grosor cada milenio que transcurre, esta corteza se va haciendo más fina. El paso del tiempo, de las estaciones y la erosión propiamente dicha, propone nuevas formas de interpretación de la dinámica de estas placas tectónicas, que se van reduciendo dejando paso a las aguas que poco a poco la irán cubriendo.

Así pues, este ritmo de “desgaste” de los continentes se une a los ya conocidos estudios de la dilatación de los océanos por el aumento de su temperatura y el deshielo de los polos.

Todo este conjunto de fenómenos, crece más cada año, puesto que el avance de los mismos coge fuerza con el paso del tiempo, cosa que se percibe en cada temporada con nuevos desastres naturales, cambios en las corrientes y demás consecuencias climáticas.

Una realidad cada día más tangible, no para todos, claro, es mucho más cercana para los habitantes de esas paradisiacas islas del Pacífico y del Índico, algunas de las cuales tiene su punto más alto de altitud pasando apenas los 2 metros, y que por su situación geográfica, produce corrientes de agua mayores que hacen que el nivel de las mismas aumenten de forma más rápida que en zonas occidentales. Ciudadanos locales que verán hundirse sus hogares mucho antes de que los demás empecemos ni siquiera a notar los efectos del cambio climático.

Así que …

¿Crece el mar, o se hunde la tierra?

a) Crece el mar

b) Se hunde la tierra

c) Ambas respuestas son correctas  

 sehunde_congdegeo

Referencias:

http://mysteryplanet.com.ar/site/la-tierra-podria-volverse-un-mundo-como-el-de-la-pelicula-waterworld/
https://actualidad.rt.com/sociedad/171337-islas-cambio-climatico-calentamiento-global
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elporquedelascosas/2014/12/14/por-que-esta-subiendo-el-nivel-del-mar.html
Anuncios

2 pensamientos en “¿Crece el mar, o se hunde la tierra?

  1. Que miedito.
    Es fácil entender que la erosión, poco a poco, arrastras los sedimentos hasta el oceano, rebajando la tierra y aumentado la altura del oceano.
    El cambio climatico puede dramatizar, aun mas las cosas, sobre todo para pueblos costeros o para las paradisiacas islas del Pacífico.
    Ya veremos como se enfrenta la era tecnológica a la revelión de la Madre Naturaleza.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s