Optimismo frente a la polución. De todo se saca provecho

Muy difícil será reducir el ritmo de emisiones generadas en las grandes ciudades del planeta en las que los niveles de polución se elevan cada día.

Al igual que para crear alarma social han sido necesarios muchos años de desarrollo industrial, de la misma forma, habrán de pasar muchos años para que esta situación revierta aunque sea en menor medida de lo que ha estado creciendo.

El nivel de contaminación urbana ha alcanzado niveles prácticamente insostenibles sobre todo en las principales ciudades asiáticas. Un cambio de conducta en las acciones diarias no se hace de la noche a la mañana, y mucho menos para aquellos cuyas logísticas de vida están condicionadas precisamente por las distancias y los tiempos en dichas ciudades, que son las más contaminadas.

Para ir adecuándose a nuevas tendencias sostenibles, mejoradas y adaptadas a las personas “de a pie” empresas y profesionales especializados en tecnología medioambiental no dejan de sorprendernos con novedades en la ingeniería y sus aplicaciones a las zonas y objetos más cotidianos.

En artículos web recientemente publicados y muy compartidos en redes sociales de temática medioambiental, destaca la innovadora idea de aplicar el efecto fotocatalizador en los revestimientos de paredes y suelos de nuestras ciudades.

La tecnología fotocatalítica se define por la capacidad de absorber contaminantes atmosféricos mediante una reacción química activada por la luz solar.

Dado que la contaminación de zonas tanto industriales como residenciales es imposible eliminar, se podría aprovechar el aplicar esta tecnología en los materiales que envuelven las fachadas y también en calzadas y carreteras, allí donde se generan grandes cantidades de dióxido de nitrógeno.

La esencia explicada en el proyecto, no es todo el absorber estos contaminantes sino su transformación en nitratos y otros compuestos que fácilmente podrían utilizarse como material de abono y compost para parques y jardines, ayudando así a mejorar la imagen de la ingente vegetación deteriorada por la contaminación.

(Continúan unos enlaces de referencia del post así como de explicación a diversas aplicaciones de este sistema)

fotocatalisis_congdegeo

Referencias

http://www.gadgetos.com/noticias/consiguen-convertir-aire-contaminado-abono/
http://elfederal.com.ar/nota/revista/28550/nueva-tecnologia-transforma-polucion-en-abono
http://ecoinventos.com/tecnologia-suelos-recubrimientos-convertir-contaminacion-aire-en-compost/
http://www.mimbrea.com/pinturas-fotocataliticas-para-purificar-el-aire/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s