¿Hay nuevos avances en el grafeno?

Titulares referentes al grafeno como material del futuro los vemos casi todos los días, son cada vez más potentes sus propiedades, nuevas aplicaciones, el nacimiento de empresas que lo generan, distribuyen, comercializan…

Recopilando información de diferentes fuentes para preparar un artículo que relacione los pros y los contras de este material, los nuevos productos descubiertos, y las aplicaciones en materia de medioambiente (mi campo de divulgación preferido) me he encontrado con numerosos artículos, pero destacando sobre todo los referentes al grafeno como producto comercial. No es raro ya que es la economía el factor relevante en todos los ámbitos sociales, científicos y humanos.

Este elemento es protagonista en la actualidad de multitud de eventos y congresos de tecnología.

Ya se fabrican numerosos artículos de tecnología moderna, y se exponen posibles aplicaciones en nanotecnología, generación eléctrica, industria farmacéutica, usos en medicina… Pero todo eso queda únicamente en muestras en ferias y proyectos patrocinados por grandes multinacionales, que hasta la fecha son las únicas pudientes económicamente de adquirir este producto.

No es de extrañar este boom mediático (dado que estamos en la época de la comunicación a gran escala) si aún estamos muy lejos de la utilización de artículos fabricados con grafeno a nivel usuario. Pero de todas formas, esto entra dentro de la actividad habitual sobre un nuevo material. Cada vez que hay un descubrimiento de un nuevo elemento, pueden pasar muchos años hasta que dicho elemento llegue a nuestros hogares a nivel comercial.

Y es por ello, que sí, que disponemos de móviles hechos de grafeno, baterías, placas solares… pero eso sí, todo ello como resultado de ensayos en laboratorio, con condiciones simuladas y a una escala menor de la que se podría utilizar.

En uno de los artículos que he valorado (referencias al final del post) se habla de la evolución de los nuevos materiales bidimensionales y su pronta aparición, que al igual que el grafeno esperan su momento de lanzamiento; como en su día fue el silicio.

Desde luego que tenemos que aplaudir estos avances, aunque de momento solo sean los protagonistas de escaparates en los eventos de grandes multinacionales, pero sí que podemos decir que esta generación es la generación del grafeno.

grafeno

http://www.imf-formacion.com/blog/energias-renovables/actualidad/grafeno-mejor-aliado-generar-electricidad/
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-11-22/cientificos-espanoles-obtienen-grafeno-de-alta-calidad-de-forma-mucho-mas-limpia_500996/
http://es.gizmodo.com/el-grafeno-tiene-un-talon-de-aquiles-no-es-tan-fuerte-476435373
http://www.iies.es/El-grafeno-tiene-cinco-anos-para-demostrar-que-puede-revolucionar-el-mundo_a4386.html
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/469/el-mayor-competidor-del-grafeno-13546
http://elpais.com/eventos/2016/02/22/mwc/1456158972_448311.html
http://hipertextual.com/2016/04/grafeno-lluvia-paneles-solares
http://ecoinventos.com/grafeno-una-nueva-celula-solar-genera-energia-gotas-lluvia/
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7482550/04/16/Desarrollan-unos-paneles-solares-de-grafeno-que-producen-energia-con-el-agua-de-lluvia.html
http://www.nanotecnologia.cl/generacion-de-energia-electrica-utilizando-grafeno/
http://www.solociencia.com/ingenieria/12021006.htm
Anuncios

4 pensamientos en “¿Hay nuevos avances en el grafeno?

  1. Ya me habia hecho ilusiones con la bicicleta mas ligera del mundo 🙂
    Es normal que aparezcan noticias de este tipo, pues es un material nuevo con muchas posibilidades pero hay que verlas como lo que son: un intento de de conseguir financiación.
    Lo bueno es que es un gran material, que se esta estudicano exaustivamente en laboratorio y que se le estan encontrando nuevos mercados donde puede encajar.
    No deja de ser el material del futuro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s