Tras el incendio de Seseña …

Cumplen ya 7 semanas desde que las comunidades de Madrid y Castilla – La Mancha, amanecieran compartiendo una columna de humo negro que avisaba de lo que claramente sería una lucha política y social entre ambas regiones. Política y sociedad, ojo! Salud y medioambiente después.

Unas semanas en las que pareció darse más importancia a las actuaciones de ayuntamientos y gabinetes, sacar a la luz el oscuro pasado de la ilegalidad de este cementerio de neumáticos y de muchos otros en España, informes, sentencias… echarse la culpa unos a otros siempre está por encima de todo lo demás.

Con el fuego apagado, ya no parece tan peligroso el tener todos esos metros cuadrados llenos de material tóxico, de ceniza y restos combustibles expuestos.

IncendioSeseña

Columna de humo del incendio de Seseña – Mayo 2016 – @pserranoana

Ahora se está trabajando en la retirada de todos estos residuos, ya que a pesar de no existir nube tóxica, el riesgo medioambiental persistirá durante mucho tiempo.

La adecuación de una zona incendiada, el suelo, la vegetación… requiere un proceso lento. El incendio de toneladas de material de neumáticos, supone un reto mayor. Poco se ha hablado de la superficie cubierta por todo este material, un suelo natural, que no estaba preparado con la protección necesaria para tal actividad. De hecho, parece que nunca ha existido tal propiedad en los ya prohibidos cementerios de neumáticos.

Este suelo, antes y después del incendio, está absorbiendo todo el desgaste del material, acumulando una toxicidad permanente, de la que se tendrá que estudiar su afección, para estimar una posible recuperación del terreno.

Casos como este, se repiten en numerosas localidades. Casos, que no se afrontan con la debida responsabilidad, y quedan permanentes en el tiempo.

Un ejemplo más de la mala gestión que se hace a pesar de tener herramientas jurídicas y económicas que lo permitan, obligando así a acostumbrarnos a convivir con este deterioro medioambiental y social.

ReciclajeNeumaticos1 ReciclajeNeumaticos2

Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso

http://www.elmundo.es/madrid/2016/06/06/575585d9268e3ee0048b464c.html
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-desde-dentro-video-demuestra-incendio-sesena-sigue-vivo-201605301712_noticia.html
http://www.telecinco.es/informativos/incendio_Sesena-neumaticos_Sesena-Sesena-retirada_neumaticos_Sesena_2_2198730129.html
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160514/401786638205/incendio-vertedero-neumaticos-sesena-bajo-control.html
http://www.abc.es/sociedad/abci-cementerio-neumaticos-y-existen-si-ilegales-201605132249_noticia.html
http://www.larazon.es/local/madrid/el-cementerio-de-neumatico-un-problema-ambiental-desde-hace-casi-dos-decadas-KH12625807#.Ttt1dfuvJsidaId
http://www.madridiario.es/noticia/434031/medio-ambiente/ecologistas-recomienda-a-los-vecinos-de-sesena-no-volver-hasta-que-se-extinga-el-incendio.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s