Nuestro mar de plástico… no solo ficción

En series, en películas, en anuncios… desde su descubrimiento en los años 90, en los textos de muchos guiones de ficción, tienen presente el problema de la isla de basura del Pacífico

mardeplastico_cong

Décadas y décadas eliminando residuos plásticos en el mar, han dado la cara de esta forma, con la creación de un nuevo continente… un continente que no es tal y como se ve en las numerosas imágenes de internet.

Este nuevo continente, “hecho” con materiales modernos no es una forma continuada de composición densa, no es una isla “física” que podamos pisar o tocar… es una inmensa extensión de millones de partículas plásticas microscópicas que tras recorrer kilómetros en sus formas originales (botellas, bidones, mecheros, envases…) y tras la afección de lo que se llama el efecto fotodegradación por acción del sol, les ha llevado a encontrarse y concentrarse en este punto mediante las corrientes marinas.

Corrientes marinas y naturales que se localizan en más puntos de las aguas oceánicas. Se tienen localizados 5 de estos importante vórtices marinos en los océanos principales.

vortices_cong

Ello conlleva a que no solo existe una única isla de basura, sino que esta concentración de plástico se repite con un tamaño importante en estos puntos citados, pero proporcionales a la fuerza de las corrientes que allí confluyen así como a la cantidad de residuos tirados al mar según la densidad de población de los continentes limítrofes. Por eso ha cobrado mayor protagonismo la sopa tóxica del norte de Pacífico.

Esto hace pensar, que allá donde haya corrientes marinas y concentración de población, puede haber perfectamente otras tantas manchas de basura, tan difíciles de limpiar como de evitar su aparición, por mera acción de la inteligencia de la naturaleza de concentrar los residuos en determinados puntos.

Uno de los mayores desastres naturales muy complicados de gestionar, pero no por ello imposible. En los últimos dos años, en los medios han salido noticias referentes a una brillante iniciativa para limpiar los océanos, puesta en marcha para precisamente hacer frente a estas concentraciones de plástico. Han tenido resultados muy positivos en numerosas pruebas realizadas en condiciones simuladas, por lo que su traslado al océano (ya en marcha) prevé datos muy optimistas.

Llevará un tiempo adaptar este tipo de trabajo a las condiciones reales, aunque se está avanzando mucho y ampliando con éxito las zonas de trabajo, pero se requerirán estudios más profundos para comprobar que esta retirada masiva de polímeros plásticos, no afecte a microorganismos de flora y fauna. (Problema que no existiría de ser residuos de mayor tamaño)

Iniciativas de este tipo dan un halo de positivismo en materia medioambiental y en la aparición de grandes mentes que no se detienen frente a la falta de buena gestión de los recursos y una economía disponible… aunque pensando un poco… igual los salarios de un par de políticos y un par de futbolistas cubrirían en gran medida los costes…

theoceancleanup_cong1

 

TW del proyecto:

@TheOceanCleanup

@BoyanSlat

 

Refs del post:

http://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/que-es-y-que-no-es-exactamente-la-isla-de-residuos-plasticos-del-oceano-pacifico
http://mundo.sputniknews.com/entrevistas/20160505/1059347146/islas-basura.html
http://cienciadesofa.com/2013/11/isla-de-basura.html
http://www.infobae.com/2016/05/08/1809677-el-septimo-continente-la-misteriosa-isla-plastico-que-flota-el-pacifico/
http://irispress.es/mqciencia/2010/11/19/mares-de-plastico-una-basura-recalcitrante/
http://www.20minutos.es/noticia/1465806/0/diversidad-biologica/basura/oceanos/
http://www.lavanguardia.com/natural/20160609/402387225954/isla-basura-pacifico.html
http://www.ecogestos.com/la-isla-de-basura-el-septimo-continente/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

theoceancleanup_cong2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s