Ser absorbido por un agujero negro, no solo te puede pasar en el espacio…

De siempre se ha dicho que si quedas atrapado en un agujero negro, no podrás salir jamás; pues desde luego, que si te atrapa uno de estos… tampoco…

La complejidad de las estructuras que comparten embalses y presas ofrece uno de los campos de la ingeniería más espectaculares. Esta técnica hidráulica, abarca un conjunto casi perfecto entre ingeniería, medioambiente y diseño.

Para completar esta peculiar familia una de las estructuras que más impacto provocan son un cierto tipo de aliviaderos en los embalses.

Por las imágenes veréis que no miento cuando me refiero a estas como de las más impresionantes.

al1_congdegeo

El objetivo de su construcción, como aliviaderos que son, es precisamente ese, el de recoger el agua rebosada o vertida por el propio nivel del embalse. Es una excelente medida de seguridad en caso de crecidas o tormentas. Esto hará que el agua acumulada nunca alcance niveles peligrosos.

 Así pues, por lo que he podido comprobar, no son muchos los que cuentan con compuertas para regular la entrada de agua, ya que es el propio nivel del agua que de forma natural cae por el agujero.

De igual forma, como el objetivo tampoco es el de generación eléctrica, no disponen de generadores de energía, ya que la fuerza de caída del agua por efecto natural no sería la suficiente.

al2_congdegeo

La citada estructura cuenta con una longitud suficiente, que dependiendo de su situación, tiene un recorrido hasta la parte baja de la presa del embalse por el que sale toda el agua recogida al cauce del lado contrario.

Se extraen ciertas ventajas y es que a pesar del coste en su construcción, al ser un sistema de aliviadero, no requiere compuertas mecanizadas para controlar el caudal entrante, así, el mantenimiento de la estructura se reduce.

Este autocontrol del propio embalse, permite que la cantidad de agua acumulada sea siempre la adecuada para que la presión que la masa de agua ejerce sobre la presa, no se exceda y pueda dañar la estructura, y de la misma forma, la canalización de dicha agua al otro lado, hace que no erosione tanto el cauce natural del río.

Como en muchas infraestructuras en medios naturales, puede afectar a ciertas especies de la fauna acuática y los restos de vegetación, ramas y suciedad acumulada pueden dañarla con el tiempo e incluso obstruirla y paralizar el proceso impidiendo el desagüe necesario; pero desde luego el peligro más evidente es el navegar o nadar cerca de ellos.

Reciben diferentes nombres según la forma y también la localización ya que los hay repartidos en embalses de todo el mundo. Anotaciones se pueden encontrar denominadas Glory Hole, Bell Mouth, Morning Glory…

al3_congdegeo

En España tenemos alguna de estas estructuras en Gipúzcoa y en la presa de Tirajana en Gran Canaria, y el espectáculo digno de ver desde luego es presenciarlas en plena acción.

al4_congdegeo

Refs:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2013/03/07/glory-holes/
http://www.fogonazos.es/2007/02/el-mayor-desage-del-mundo.html
http://www.dipler.org/2009/03/la-presa-de-monticello-dam/
http://www.cosasexclusivas.com/2008/11/monticello-dam-el-superdesage.html
http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/10/29/impresionantes-agujeros-en-embalses-the-glory-hole/
http://www.axrodigital.com/blog/agujeros-en-los-embalses/
http://tectonicablog.com/?cat=68&paged=3
https://masqueingenieria.com/blog/morning-glory-un-aliviadero-espectacular/
https://albertoroura.com/desagues-del-mundo/
Anuncios

2 pensamientos en “Ser absorbido por un agujero negro, no solo te puede pasar en el espacio…

  1. Pingback: Ser absorbido por un agujero negro, no solo te puede pasar en el espacio… | tomtom1maxwordpresscom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s