Nada de “golpe de calor”… Puñetazo en toda regla…

Ya han terminado las clases, ya ha pasado la ola de calor, y ya no se habla de esto…

En los numerosos artículos, comentarios, noticias… que se compartieron en redes y otros medios, se comentaba la carencia de los centros educacionales de la comunidad de Madrid, de dispositivos de aire acondicionado.

Son muchos los colegios e institutos que se han construido en la comunidad los últimos 10-15 años, para adaptar la vida de muchas familias en las periferias de las ciudades, donde han crecido en gran medida las urbanizaciones residenciales.

Un verano más, nos visitan al centro de la península las altas temperaturas; así pues, tras el gabinete de crisis se recogieron las siguientes recomendaciones:

Hidratarse

Ventilar las aulas

No hacer actividad física en horas punta

Permitir el uso de abanicos

Suspender las horas de la tarde y recoger a los chavales del centro entre las 14:00 y las 14:30…

Y digo yo… ¿entre esas propuestas no está el plantar unos cuantos árboles en el patio? ¿o el tener zonas de vegetación que rodeen las construcciones haciendo de pantalla natural contra los rayos del sol?

O, ya más en el ámbito técnico,  ¿el emplear materiales aislantes térmicos (que los hay…) para la envolvente de la fachada?

Parece ser que es mejor, trastocar los horarios de los padres, que poner la asignatura conocimiento del medio en práctica (desconozco si aún existe, no tengo parientes en edad escolar a mi alrededor)

Hoy parece prioritario que nuestros centros sean bilingües, o que tengan comedor o uniforme, a que estén habilitados para la estancia continuada de 6 horas de jornada (o las que sean).

En ninguno de los escritos que antes citaba he visto, que se criticara el material cemento de suelos, fachadas y pistas deportivas de los nuevos centros escolares, que aumentan la temperatura en esta época, ni la falta de espacios verdes cerca de las aulas, ni la propuesta de que esto cambie en un futuro.

Como siempre, cada año, o cada legislatura, en despachos y semicírculos, habrá debates que duren semanas para ver en qué se reparten los presupuestos para educación, si se recortan sueldos, o si se cambia matemáticas por cálculo matemático, o si este año los libros los hará Santillana o Ediciones Siruela.

Si algún político llega a leer esto, por favor, me informe a título de curiosidad únicamente, si alguna propuesta tratará de plantar un solo árbol. Más que nada por si dentro de unos años, cuando me toque pasar por esos centros, tenga que ir con ventilador de mano.

¡Feliz verano a todos, a protegerse del sol y suerte en las carreteras!

Imagen1

http://www.elmundo.es/madrid/2017/06/15/5942a0b922601dcb648b46bd.html
http://www.publico.es/actualidad/vomitos-golpes-calor-y-lipotimias-colegios-ola-calor.html
https://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2017/06/15/274160/atienden-alumnos-por-golpe-calor-instituto-madrid.html
http://www.20minutos.es/noticia/3065817/0/atendidos-alumnos-golpe-calor-instituto-madrid/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s