Silencio… ¡Se rueda!

El plástico, material sintético fabricado a base de polímeros, y otros compuestos orgánicos procedentes del petróleo y que poseen, para un intervalo de temperaturas, propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten ser moldeados adoptando así diferentes formas.
 Uno de los grandes avances en el descubrimiento de este material es su resistencia a la degradación y su ligereza.
Un material que fue creado para la mejora y el avance de muchos aspectos de la sociedad moderna. Lo que no se imaginaba es que tan solo 100 años después, el plástico protagonizaría titulares también, pero con un sentido contrario a lo que en su día fue positivo.
Este material, en sus infinitas formas ha llegado a ocupar mares y océanos y ya no es un tema más de los muchos que se tratan sobre medioambiente.
El ver animales atrapados entre bolsas, envenenados con residuos y mutilados por centenares trozos de este material, han calado hondo.
Ya son muchas las iniciativas que comparten este mensaje acompañadas siempre con una imagen de una tortuga con el caparazón deformado, o con un caballito de mar abrazando un bastoncillo…
Como muy habitual seguidora de este tipo de campañas, estas imágenes citadas aparecen cada vez que visito mis perfiles de redes…
Cada vez se comparten más, hay una conciencia cada vez más creciente en el mensaje a transmitir, que irónicamente no es otro que el que estas escenas se repitan cada vez menos.
El plástico es uno de los materiales de nuestra época y por mucho daño que genere, no va a desaparecer. Es un material con multitud de aplicaciones y que ha ayudado en muchos aspectos al avance en ciencia y tecnología.
Y como no va a desaparecer, los compañeros que encabezan el proyecto #Hondar2050, se van a encargar de hacernos llegar, junto con el mensaje medioambiental de la basura aparecida en el océano, de que estos residuos tengan una segunda vida sin pasar por los estómagos de los animales marinos.
Es estos últimos meses de 2017 y los primeros del 2018, se está preparando un documental que estudia la aparición de tanto material plástico en la costa Vasca, un mensaje dirigido a todo tipo de público para concienciar de que la mejora de nuestras costas está en nuestra mano.
Y… como en toda ciencia, hay un sitio para la cultura y el arte. Todo el material recogido durante el rodaje (y los meses previos) se empleará en la creación de obras de arte que serán expuestas tras la presentación.
Sí, ciencia, arte y medioambiente se encuentran bajo el título de #Hondar2050.
En los siguientes enlaces se puede ver el avance del proyecto:
Desde Con G de GEO, agradecer a todo el equipo de #Hondar2050 por darme la oportunidad de unirme al proyecto.
cartel

5 pensamientos en “Silencio… ¡Se rueda!

  1. Es un problema que ya afecta al mundo entero y no veo la solución temprana del mismo, ya hay plásticos en diferentes tamaños en las arenas de las playas de todo el mundo,ni que decir en suspensión, flotando y en el fondo de todos los océanos.
    Doy por hecho que ya estamos ingiriendo plástico en cantidades que posiblemente el cuerpo las elimine.
    Ahora falta ver si con el tiempo algún órgano con las partículas más pequeñas de plástico las comienza a acumular como acumula los metales en nuestro organismo.
    Hace unos días se ha dado la noticia del elevadas tasas de metales en sangre de los africanos que están accediendo al continente europeo,como sabrás, África es un destino de desechos electrónicos y otros productos para su desmontaje»Aquí lo llamamos RECICLAJE» pero ahí es el sustento de mucha gente sin ningún tipo de protección,ni control.
    Ésto no a hecho más que empezar.

    Me gusta

    • Como en muchos aspectos medioambientales, este roza la situación de «no-retorno», y solo la teoría sin la práctica no ayuda mucho…
      Muchas gracias por tu comentario, Max, haces un gran trabajo divulgando todo tipo de temas. Un saludo!

      Me gusta

  2. La sociedad se pierde muchas veces entre noticias guiadas por las televisiones y medios de comunicación afines a los gobiernos. Lamentablemente siempre bajo intereses políticos y económicos.
    Tenemos que ser conscientes de donde vivimos, el daño que hacemos y el legado que estamos dejado a los futuros habitantes del planeta.
    Gran trabajo y un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Resulta irónico, que con lo buena herramienta que es la comunicación, se utilice siempre con fines, como comentas, políticos y económicos… !Gracias por tu comentario, Sergio! !Alegra mucho el saber que este mensaje está llegando!

      Me gusta

Deja un comentario