A curso por año

Tenemos en España una oferta académica de lo más completa y variada. Cada año nacen y mueren titulaciones, grados y másteres. Esto supone cada año, una adaptación a la demanda

Ha alcanzado tal importancia el tener un título universitario, que hasta lo queremos poner en nuestros perfiles de redes (LinkedIn aparte, que está creado para eso) 

Ya en todos nuestros círculos, sean amigos o familia, encontramos variados perfiles; enfermeros, ingenieros, periodistas, biólogos, físicos, economistas… todos con carrera, máster e idiomas… tanta formación y tan completa que raro es el que no la tenga.

Raro es el CV que no viene con fecha de comienzo y fin de la primera titulación; y con fecha y fin de la segunda o del máster.

Pero, hay cosas de ti que no cuenta tu cv.

La formación académica (escolar y universitaria) está preparada para que todos los usuarios, vayamos al mismo ritmo de aprendizaje. Da igual la capacidad, la formación previa, la extra-escolar, la nacionalidad, las diferentes situaciones familiares… En la formación reglada, todos somos iguales.

En los años ya de formación universitaria, contamos con una edad y una disponibilidad diferente, pero aún así, todos nos matriculamos en primero, luego en segundo… y así seguimos una época más. Todos al mismo ritmo.

Y a este ritmo, los hay que con o sin problemas, tiene medios para solo estudiar y aprobar. ¡PERFECTO! La otra gran mayoría es la que en cada curso académico ha tenido que compatibilizar las asignaturas matriculadas con años difíciles, enfermedades, falta de medios económicos, alternar con trabajos de verano que no eran “de lo tuyo” a diferencia de prácticas remuneradas, problemas familiares…

Todo eso hace que en portales de empleo tengas que poner en las fechas de estudios “2000-2004“ ó “2000-2008”… y eso es lo que se ve; se ve lo mucho o poco que has tardado en hacer la carrera.

Para los algoritmos de selección, uno es mejor que el otro.

Tras finalizar los estudios vienen las primeras prácticas. Prácticas en grandes empresas con mucho renombre y capital para promover este tipo de convenios con estudiantes.

En esta parte de tu CV no aparecerán aquellos trabajillos que necesitabas hacer (cajera, camarero, monitor, profe particular…) no aparecen, porque no son “de lo tuyo”.

Años después, estabilizados o no, en nuestro CV, sólo aparecen los trabajos y cursos relacionados académicamente entre sí (de lo mío)

Lo que no cuenta tu CV es el esfuerzo de compaginar los trabajos por los que no te daban créditos, el aprendizaje que te llevas vendiendo puerta a puerta mientras los demás estaban en despacho, la soltura adquirida en coordinar grupos de adolescentes o dirigiendo un coro, o repitiendo cada tarde numerosas veces la frase “Buenas tardes, le atiende Ana, ¿en qué puedo ayudarle?

Y digo yo, ¿no forma parte eso de “lo tuyo”? El profesional que eres ahora no es solo gracias al título, la carrera universitaria, incluso estudiar la especialidad, está preparada para todos por igual, por lo que tenerlo no te hace diferente; pero el trabajador que eres lo haces tú, no tu título; tú y las situaciones a las que te has enfrentado mientras otros iban a curso por año.

a curso por año pserranoana

(Semanas atrás me encontré con este texto que explica una historia similar. Gracias al autor por compartir)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s