MiniCasas

Soy muy aficionada a los programas de reformas que tanto éxito tienen en estados unidos (en España no tanto…) La parte que destaco de estos programas es el poder ver las tripas de las casas y las opciones de solución que toman para el uso que dan a los espacios.

Una variedad de estos programas es el diseño y construcción de minicasas o las también llamadas tiny house!! Y precisamente en estas pequeñas construcciones es donde hay que tener claro el futuro uso de los espacios.

Ahora, las palabras textuales de un amigo, cuando estábamos viendo uno de estos programas..

Pero, ¿¡de qué van!? Cuentan con un terreno la hos** de grande y van, ¡Y SE CONSTRUYEN UNA CASA ENANA!

Hola a todos, yo soy Ana y estáis escuchando #ConGdeGEO, un programa que acerca conceptos de eficiencia energética, energías renovables, sostenibilidad y toda la parte de esa ingeniería que está pensada para el desarrollo del planeta pero cuidándolo un poquito más. Un podcast de la red PODCASTIDAE (la red de podcast de ciencia, medioambiente y naturaleza).

Hoy, hablando de minicasas. ¡BIENVENIDOS!

 ¿A qué llamamos minicasa? Evidentemente a una vivienda de reducidas dimensiones. Estos trabajos rondan entre los 10 y los 50 metros cuadrados de superficie en planta. Superficies mayores a estos números, ya no podrían considerarse “minis”.

El tamaño y la distribución y uso de los espacios son la principal diferencia con respecto a las viviendas convencionales. Porque una cosa que está clara, es que estas viviendas cuentan con un diseño orientado a soluciones más prácticas y para un tipo de rutina más particular.

¿Cuál es el objetivo de las minicasas? Lo que más nos vende la filosofía de los programas que nombraba al principio es “vivir a lo mini”; dejar las comodidades y espacios que te da una vivienda normal, reducir tus pertenencias y sobre todo, gastar mucho menos en el mantenimiento de la casa. Vivir con las cosas justas se puede, y se puede hacer con calidad; es una filosofía mini pero no precaria.

Se puede tener una minicasa como segunda residencia, para fines de semana o desconectar en momentos puntuales. Una minicasa sirve para crear un espacio extra de ocio o de trabajo, una habitación de invitados… y así, diseñarla y adaptarla en función del uso que se le dará, que es lo importante.

Quisiera señalar dos tipos diferenciados de minicasas, y son las fijas o las móviles. La principal ventaja que vende el “formato mini” es la posibilidad de plantar tu casa en cualquier sitio, bien ubicarla en la zona que te guste, ya que ocupa poco espacio, y hay más posibilidades, o hacerte con tu minicasa sobre ruedas para poder ir allá donde te parezca.

Esta situación enfrenta dos significados que hacen ambos modelos de minicasas totalmente diferentes, y es que mover una minicasa no es nada sencillo. El traslado de estas estructuras debe hacerse con equipos adecuados, que solo alquilarlos no es barato, más el gasto de gasolina, personal y el resto de logística… Teniendo además en cuenta, que la mayoría de carreteras en España no están preparadas para el paso de esos volúmenes, un detalle que sí tienen en cuenta en Estados Unidos; además, si la intención de pasarse a la modalidad “mini” es reducir impactos, el moverla de un lado a otro, sostenible precisamente no resulta.

Algo de menor impacto resultaría el optar por una opción prefabricada, en la que los elementos de construcción se fabrican previamente y estos se trasladan solo una vez al lugar de destino.

En cuanto al diseño y forma de las minicasas, ahí sí que no hay límite más que el ingenio. Desde las más básicas que se pueden ver como son las de planta cuadrada o rectangular, hasta trabajados modelos futuristas, minicasas esféricas, tubulares, casas plegables, interesantes adaptaciones a estructuras ya creadas con la intención de reutilizar, o también minicasas subterráneas o adaptadas a la topografía del terreno.

La reducción del impacto en la construcción de una minicasa está relacionado con el tipo de material empleado y su origen. Esta modalidad llama al aprovechamiento de recursos locales y de la adaptación de materiales reutilizados.

Otro factor importante es el uso que tendrá. El gasto de energía que requiere una minicasa, también será mini pero siempre que esta energía esté bien aprovechada.

Una minicasa puede sin ningún problema contar con un correcto aislamiento térmico, material de revestimiento adecuado al entorno en el que se ubica, una buena iluminación natural y por supuesto, equipos de energía renovable, ya sea térmica o eléctrica. Eso como cualquier vivienda.

Tocante al uso, vivir a lo mini, está casi más orientado a contar con el espacio exterior, a vivir fuera o, también cercanos al lugar de trabajo o de sitios que se visiten de forma habitual, más que nada por lo que comentaba antes, por el tiempo invertido en los traslados.

Hay múltiples opciones, y fácilmente se puede encontrar una alternativa adecuada a este estilo de vida y que de verdad reduzca los impactos negativos que se pretende.

Mi conclusión es que es eficiente energéticamente vivir en una minicasa, tanto por la propia estructura como por el uso que se le vaya a dar. Pero claro, con acciones estudiadas y adecuadas.

Del BLOG al BLOC, en #ConGdeGEO:

Artículos sobre minicasas hay muchos por internet, pero contenido más técnico y elaborado, no sale más allá de precios y detalles orientados a la venta.

Si lo que una pretende es volverse loca viviendo fotos, diseños, paisajes preciosos y detalles decorativos, de eso, lo que queráis, a mí me ha dado mucha idea para preparar este contenido, pero también para recopilar los detalles que considero más importantes a la hora de pasarse a esta versión mini.

Una colección de ventajas e inconvenientes de las minicasas y las opciones de eficiencia, las podéis leer en el blog de energías renovables de la empresa Quetzal Ingeniería:

¡LECTORES DE #CONGDEGEO! ¿Qué opináis de las minicasas? Contádmelo en redes con la etiqueta #ConGdeGEO, o en los comentarios a este post.

A mí, como siempre me encontraréis tras el blog https://congdegeo.wordpress.com/sobre-mi/contacto/ y en la web https://www.podcastidae.com/podcast/con-g-de-geo/.

… y en este programa, han intervenido:

Yo soy Ana, y esto ha sido #ConGdeGEO.

¡Las minicasas! Excelentes herramientas en la reducción de impactos diarios. Siempre que se usen bien.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s