Aguas Subterráneas con Marta Santafé

El agua subterránea son aquellas concentraciones de agua dulce localizadas en el interior de la corteza terrestre pero a un nivel superficial. Las aguas subterráneas son una de las principales fuentes de agua apta para el consumo humano y de ellas se abastecen casi el 50 % de la población mundial.

Hola a todos, yo soy Ana y estáis escuchando #ConGdeGEO, un programa que acerca conceptos de eficiencia energética, energías renovables, sostenibilidad y toda la parte de esa ingeniería empleada para el desarrollo del planeta pero cuidándolo un poquito más. Un podcast de la red PODCASTIDAE (la red de podcast de ciencia, medioambiente y naturaleza).

El papel del agua subterránea en muchos aspectos de nuestro día a día, su conocimiento y su estudio, es fundamental para un uso sostenible y adecuado de este recurso. Para hablar de ello con profundidad (como las aguas) cuento con la compañía de Marta Santafé.

¡Bienvenidos!

Marta es licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especialista en Hidrogeología y Geología Medio Ambiental. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector de la consultoría ambiental y del agua. Su trabajo se ha centrado en la gestión de recursos hídricos colaborando en proyectos para diferentes organismos de la administración hidráulica española y también para la empresa privada.

Comprometida con la gestión sostenible del agua, se ha especializado en la materia formándose en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con especial incidencia en el ODS 6 Agua limpia y saneamiento y en temas de derecho humano al agua y enfoque de género.

Le apasiona la divulgación de esta materia, algo que se nota con cada una de sus palabras.

A Marta, ¡la conocí por internet! Sus publicaciones en esta materia me atrajeron enormemente y no me puedo resistir a invitar a estos micros a gente con tanto que aportar.

Preparando esta colaboración con ella, la verdad que nos costó mucho sintetizar los puntos a comentar, ya que de un tema tan extenso a la par que interesante, cuesta mucho dejar temas sin tratar. Pero uno de los objetivos de #ConGdeGEO es generar interés, y que su escucha dé pie a buscar y a contrastar más información a parte de la expuesta.

Tengo que decir que ha quedado un programa muy muy completo en el que se han tocado puntos técnicos y sociales, y que oye, para los minutos de programa, uno sale con bastante conocimiento.

He hecho la introducción refiriéndome al recurso que supone el almacenamiento de este agua, muy importante en el abastecimiento de la población.

El agua subterránea es un recurso muy importante, especialmente en algunas zonas del mundo donde el agua superficial no es suficiente para satisfacer toda la demanda. Según datos de las Naciones Unidas, el mundo podría enfrentarse a un déficit global de agua del 40% para 2030.

En la actualidad, 2.500 millones de personas, casi el 50% de la población mundial, se abastece únicamente de agua de origen subterráneo para satisfacer sus necesidades básicas. Se espera que la población mundial siga creciendo de manera exponencial, pasando de casi 8 mil millones en 2020 a alcanzar los 11 mil millones para 2100. Este es el gran reto al que nos enfrentamos como humanidad, poder cubrir las necesidades del agua de la población mundial sin comprometer el agua disponible.

Por ello, los cambios en la disponibilidad y calidad del agua subterránea tienen un enorme impacto en muchos aspectos básicos de la vida de los seres humanos: en la salud, medios de vida, seguridad alimentaria y desarrollo económico y productivo. Además, muchos ecosistemas dependen del agua subterránea y son la base de una gran biodiversidad asociada a ellos. Si falla este eslabón de la cadena del ciclo hidrológico, el sistema se podría ver seriamente comprometido. El agua subterránea, en particular, es uno de los recursos naturales más valiosos ya que muchas de las áreas urbanas y rurales dependen de este recurso, suponen aproximadamente el 97 % del agua dulce en estado líquido disponible.

Por ejemplo, en países como Austria, Alemania, Italia o Dinamarca más del 70 % de la población es abastecida por aguas subterráneas. En España el abastecimiento procede de agua subterránea en un 19 % de las poblaciones mayores de 20.000 habitantes y de un 70 % en las menores de 20.000 habitantes. Pero debido a esta explotación intensiva y a su contaminación, los recursos subterráneos se están viendo amenazados. Se estima que la extracción mundial del agua subterránea se ha triplicado en los últimos 50 años. Las mediciones más recientes muestran que muchos de los principales acuíferos del mundo se están agotando. Los niveles de agua subterránea han disminuido considerablemente por lo que se está comprometiendo el abastecimiento a poblaciones que dependen exclusivamente del agua subterránea. Por ello, la gestión sostenible de las aguas subterráneas será clave para evitarlo.

A pesar de estar aparentemente protegida, el agua subterránea está expuesta a numerosos riesgos por contaminación, lo que supone riesgos también para los consumidores, y no solo humanos, sino también lo ecosistemas que se nutren de ella. Marta nos cuenta el estado de esta situación y qué herramientas se emplean en el seguimiento de la contaminación en este recurso.

Hasta hace relativamente poco el principal interés de las aguas subterráneas era la cantidad, dejando al margen los aspectos relativos a la calidad que, sin embargo, es un factor crítico porque puede hacer que el agua, aunque disponible, no pueda ser utilizada.

Sin duda, la contaminación de las aguas subterráneas es un tema que cada vez preocupa más ya que necesitamos una buena calidad del agua para poder hacer uso de ella. Hay grandes diferencias entre la contaminación de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas que hacen que la de éstas últimas sea más grave.

Las aguas subterráneas no están directamente expuestas a los efectos de las actividades humanas, desarrolladas normalmente en superficie. No obstante, las sustancias contaminantes llegan a los acuíferos de diversos modos: Infiltración de sustancias depositadas en superficie, o de la lluvia a través de ellas, filtración de sustancias almacenadas bajo tierra, o disolución de ellas por el flujo natural del agua subterránea…

Las principales actividades humanas que generan contaminación de las aguas subterráneas son los residuos sólidos urbanos, aguas residuales, actividades industriales y mineras, actividades agropecuarias, estas últimas muy difíciles de controlar al tratarse de contaminación difusa sobre grandes extensiones. Por ejemplo, en algunos casos, se ha calculado que hasta el 50 % de los nitratos usados como fertilizantes llega al acuífero por infiltración. Este tipo de contaminación es la que más preocupa. España ha sido sancionada reiteradamente por la Comisión Europea por el incumplimiento de la normativa.

Algunos contaminantes pueden recorrer grandes distancias desde su origen, mientras que otros se combinan rápidamente. Tampoco podemos dejar de mencionar los contaminantes emergentes que cada vez están más presentes y de los que todavía nos queda mucho por conocer.

Para el control de la calidad de las aguas subterráneas existe una red de seguimiento del estado químico, compuesta por diferentes puntos de muestreo para detectar las tendencias al aumento prolongado de sustancias contaminantes. Dicha red consta de una serie de puntos de acceso a las aguas subterráneas, como pueden ser pozos, piezómetros, sondeos o manantiales. En todas las masas de agua subterránea que están definidas se analizan una serie de parámetros esenciales que vienen determinados por la normativa vigente. Además, en cada punto se miden los indicadores y contaminantes de riesgo, en caso de que dicha masa subterránea haya sido declarada como tal.

Y, ¿¡cómo no!? ¡La ingeniería! La hidrogeología tiene un papel muy importante en la puesta en marcha de obras de ámbito civil. Así que también hemos estado hablando sobre la importancia de tener en cuenta estos estudios.

Cada vez resulta más importante el conocimiento del subsuelo ya que constituye el soporte de las actividades humanas, de materiales de excavación, de almacenamiento o de construcción, de ahí la importancia de realizar un estudio geológico-geotécnico como base para los proyectos de ingeniería civil. Dentro de este análisis del subsuelo que debemos hacer antes de realizar cualquier tipo de obra civil el agua juega un papel muy importante puesto que en función de dónde se localice y en qué cantidad nos condicionará el tipo de actuaciones a realizar en cada caso.

Hay que tener en cuenta que el agua subterránea interacciona con las obras civiles tanto de superficie como las obras subterráneas. En las obras de superficie ejerce un papel importante ya que puede provocar inundaciones por elevación del nivel freático, es decir, que las aguas subterráneas pueden inundar estas infraestructuras, también pueden presentarse problemas de sifonamiento o licuación que ocurren cuando un suelo sin cohesión pierde completamente su resistencia al corte y pasa a comportarse como un fluido. En las obras subterráneas, por ejemplo, puede producir inundaciones de túneles o vaciado de acuíferos.

Para analizar el agua en el subsuelo tenemos que hacer un estudio hidrogeológico de manera que podamos determinar las características del agua subterránea que se localiza en la zona de actuación. Para ello se debe de recopilar toda la información previa existente y realizar una campaña de toma de datos en campo que puede incluir técnicas geofísicas y realización de sondeos de investigación que serán más o menos numerosos dependiendo de la extensión del terreno y de la complejidad de la obra.

Los problemas relacionados con la presencia de aguas subterráneas en las obras civiles se pueden resolver si se mantiene el agua lejos de las zonas donde puede causar daño o bien se controla el agua que entra mediante drenajes. Si no se controla la infiltración, entonces el agua puede hacer migrar las partículas finas del suelo hacia una salida, ocasionando sifonamientos, roturas por erosión, incremento de la saturación, de la corriente interna, en definitiva, puede provocar enormes pérdidas económicas.

Como vemos, un buen conocimiento del suelo y de las condiciones del agua del terreno nos permitirán adoptar sistemas de control del agua que garanticen una construcción económica y segura, por ello, cualquier obra civil no debería iniciarse sin antes haber realizado un estudio hidrogeológico del terreno si no queremos tener más tarde problemas importantes

Sección DEL BLOG AL BLOC:

La definición más básica de las aguas subterráneas es lo que me permito dejar para aquellos interesados en ampliar. La recomendación lectora de hoy en DEL BLOG AL BLOC es un texto publicado en la web de fundación AQUAE, recomendado por la propia Marta, que extrae interesantes datos del nivel de agua subterránea con el que actualmente cuenta el planeta.

¿Qué son las aguas subterráneas?

Además, aprovechamos este altavoz para comunicar que el 22 de Marzo se celebra El Día Mundial del Agua, y en la próxima edición, la de 2022, estará dedicada, precisamente a ¡¡las aguas subterráneas!!:

World Water Day | World Water Day 2022

¡Muchas gracias Marta, por atreverte a conocerme y por estar tan abierta a la colaboración! (En #ConGdeGEO siempre tendrás micro!)

Saludamos una semana más, a la web http://www.TrabajaEnMedioambiente.com por su apoyo en la distribución de este contenido.

Como siempre, invito al que quiera a seguir la conversación en redes con la etiqueta #ConGdeGEO, y para cualquier aporte más, me encontráis tras el blog, www.ConGdeGEO.wordpress.com y en la web www.Podcastidae.com/podcast/con-g-de-geo.

Yo soy Ana, ¡¡y esto ha sido #ConGdeGEO!!

** Pinchando en la siguiente imagen, podréis acceder al audio **

… y en este programa han intervenido:

Marta Santafé, la colaboradora de hoy:

Marta Santafé Martínez | LinkedIn

Marta Santafé – Blog | iAgua

Nuestros patrocinadores:
– https://www.trabajaenmedioambiente.com/
– https://twitter.com/trabaja_MA
– https://www.instagram.com/trabajaenmedioambiente/

Iván Patxi, la nueva voz que presenta “Del BLOG al BLOC”:
– https://twitter.com/ivanpatxi
– https://www.ivanpatxi.es/

y YO:
– https://twitter.com/pserranoana
– https://www.facebook.com/congdegeo
– https://www.instagram.com/congdegeo/
– Blog: www.congdegeo.wordpress.com
– Página en Podcastidae: https://www.podcastidae.com/podcast/con-g-de-geo/

Un pensamiento en “Aguas Subterráneas con Marta Santafé

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s