Minieólica en el jardín

¡El autoconsumo energético ha llegado para quedarse! Y compitiendo con los módulos fotovoltaicos, ya de sobra habituales, ¡llega la energía mini-eólica!

El hermano pequeño de la energía eólica, poco a poco se está posicionando como una alternativa más entre las herramientas que existen para autoproducción de energía eléctrica y su posterior consumo.

Hola a todos, yo soy Ana y estáis escuchando #ConGdeGEO, un programa que acerca conceptos de eficiencia energética, energías renovables, sostenibilidad y toda la parte de esa ingeniería empleada para el desarrollo del planeta pero cuidándolo un poquito más. Un podcast de la red PODCASTIDAE (la red de podcast de ciencia, medioambiente y naturaleza).

¡Bienvenidos!

Al proceso de generación de energía eléctrica procedente de aerogeneradores de potencia inferior a 100 Kw, se le conoce con el nombre de energía mini-eólica. Otra característica particular de este modelo de generación, y que difiere de su homólogo de mayor tamaño, es que el área de barrido de las palas del aerogenerador no supere los 200 m² (Regulado por normativa internacional).

Decantarse por la energía mini-eólica para abastecer nuestra vivienda requiere de conocerla bien; así, para poder aprovechar el máximo potencial que ofrece esta modalidad de energía, es necesario conocer la variación del recurso eólico a lo largo del día, durante el año, conocer también la variación que adquiere el viento con la altura sobre el suelo, la posibilidad de que aparezcan pequeñas ráfagas en cortos periodos de tiempo, y por supuesto el histórico de un mínimo de 20 años de todos estos datos enumerados.

Su apariencia estética, no difiere de la que muestran los aerogeneradores de gran formato, por ello, los mini-aerogeneradores también se distinguen a nivel técnico por ser equipos de eje horizontal o de eje vertical.

La reducción de tamaño conlleva importantes ventajas, sobre todo de integración, pero también hay un detalle con el que cuentan algunos modelos de mini-aerogeneradores, en concreto los de eje horizontal, y es la incorporación de una aleta o timón, que a modo de veleta permite la auto-orientación del generador a la dirección más favorable. Esto les hace una opción más eficiente.

Evidentemente este pequeño sistema no es necesario en los aerogeneradores de eje vertical que son receptores de viento proveniente de cualquier dirección.

El título del episodio da pie al empleo de mini-aerogeneradores a nivel doméstico, pero las posibilidades de utilización son las propias de cualquier otro sistema de autoconsumo, permitiendo su integración en viviendas, su instalación para abastecimiento energético de entornos rurales o explotaciones agropecuarias, para la iluminación de vías urbanas, sistemas de señalización y también para el suministro de electricidad en sistemas aislados de vigilancia, o de seguridad o sistemas anti-incendios.

La energía mini-eólica está avanzando terreno. En la actualidad, muchas empresas están trabajando en la creación de nuevos convertidores eléctricos con mayor eficiencia.

Unos pasos importantes refieren al diseño de aerogeneradores que sean específicos para mini-eólica, y que cuenten con formatos de pala y rotores adaptados a este tamaño.

Por lo que he podido leer, las líneas de investigación más explotadas son las orientadas a nuevos aerogeneradores de eje horizontal con diferentes escalas de potencia de trabajo (entre 15 y 100 kw).

En cuanto a los de eje vertical, se trabaja más en la obtención de un diseño orientado a la integración en edificios, y que cuenten con un importante factor estético.

Como esta técnica cuenta con un importante nivel de desarrollo futuro, no me aventuro a hablar de más datos técnicos, pero sí, voy a dejar en el blog (en www.congdegeo.wordpress.com) las ventajas y por supuesto inconvenientes que también tiene la opción mini de la energía eólica.

A este modelo de producción de energía aún le queda avanzar un poco, ya que, a nivel usuario, la tecnología es mucho menos conocida, además del precio que es más elevado (en comparación con el autoconsumo mediante paneles fotovoltaicos, que es lo que más se conoce) y también lo poco habituados que estamos aún a su estética. Todo llegará porque anteriormente, ver paneles en tejados, tampoco era algo que entrara mucho por los ojos, y ahora los hay en todas partes.

Y todo este tema ha venido, porque sí, es algo que yo ¡me estoy planteando!

Paseando por una localidad costera de la provincia de Almería (en España, para los pocos que escuchen desde fuera), en una zona de casas adosadas, ¡lo ví! ¡Ahí estaba el primer aerogenerador privado de autoconsumo que yo veía en una vivienda!

Almería (España) – Foto por @pserranoananoana

De esto hará unos 5-6 años, no había llegado aún el boom de la autoproducción de energía, así que incluso fue raro para una fan de la eólica.

Claro, un aerogenerador por muy mini que sea, no se puede colocar en cualquier lado. La integración que requieren estos sistemas está condicionada a otros muchos factores, que como ya se han resuelto en la fotovoltaica de autoconsumo, también se salvarán con la energía mini-eólica (y esperemos, que sea más pronto que tarde).

Todo esto avanzará dependiendo, pues como siempre, del modelo y tamaño del aerogenerador, de si compensa el recurso eólico en la zona, normativa local/municipal y por supuesto, los vecinos; en caso de que se dispongan viviendas más o menos cerca, o altere en gran medida zonas comunes, y quizá las vistas.

Yo, tengo algunos factores que me hacen decantarme por un aerogenerador antes que por paneles solares, y eso es porque ¡no tengo espacio para los módulos fotovoltaicos!.

Hay viviendas que no cuentan con cubierta o tejado suficiente o porque toda ella, como en mi caso, es azotea, es cubierta transitable y no con muchos metros cuadrados. Los paneles fotovoltaicos me ocuparían bastante, limitando mucho el espacio y uso de la terraza, y eso, un mini-aerogenerador me lo resolvería.

¿Saldrá bien? ¡Así lo espero!

Sección DEL BLOG AL BLOC:

Para dar pie al que quiera a seguir indagando un poquito más sobre la energía mini-eólica, el texto recomendado hoy, presenta bastantes conceptos alrededor de este modelo de energía, entre ellos algún concepto teórico, diferentes modelos de mini-aerogeneradores y sus opciones de ubicación.

Con la autoría de la web www.Inarquia.es os dejo el enlace a:

5 ejemplos de energía mini-eólica en edificios

VENTAJAS DE LA ENERGÍA MINI-EÓLICA:

  • Apta y adecuada para el suministro eléctrico en localización y que no dispongan de conexión a la red.
  • Su adaptación a sistemas de microgeneración distribuida implica reducción de pérdidas energéticas en el transporte.
  • La producción eléctrica se realiza cercana a los puntos de consumo.
  • El proceso de instalación es sencillo.
  • Cuenta con reducidas operaciones de mantenimiento.
  • Tecnología apta para combinar con otras modalidades energéticas.
  • Es un sector en desarrollo que puede estimular la generación de empleo en el sector de las renovables.

INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA MINI-EÓLICA:

  • La inversión inicial es más elevada que su competidor directo (autoconsumo fotovoltaico)
  • El nivel de viento adecuado para instalaciones pequeñas puede no ser constante.
  • No es una técnica del todo adecuada para ciudades y núcleos urbanos al contar con un mayo volumen de obstáculos que impidan la circulación del viento.
  • Puede provocar vibraciones en ocasiones molestas.
  • Puede resultar una fuente de contaminación acústica en viviendas.
  • Para el almacenamiento de energía es necesario contar con la actual tecnología de baterías.
  • La energía mini-eólica presenta aún algunos desafíos tecnológicos.

… y en este programa han intervenido:

Nuestros patrocinadores:
– https://www.trabajaenmedioambiente.com/
– https://twitter.com/trabaja_MA
– https://www.instagram.com/trabajaenmedioambiente/

… Iván Patxi, la nueva voz que presenta “Del BLOG al BLOC”:
– https://twitter.com/ivanpatxi
– https://www.ivanpatxi.es/

… y YO:
– https://twitter.com/pserranoana
– https://www.facebook.com/congdegeo
– https://www.instagram.com/congdegeo/
– Blog: www.congdegeo.wordpress.com
– Página en Podcastidae: https://www.podcastidae.com/podcast/con-g-de-geo/

Os leo en redes tras la etiqueta #ConGdeGEO o en los comentarios de este post!!

Yo soy Ana, y esta ha sido la herramienta en #ConGdeGEO… ¡Un saludo a todos y hasta pronto!

** Pinchando en la siguiente imagen, podréis acceder al audio **
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s