Desmontando Casoplones

Este título tan sugerente no refiere a la destrucción o demolición de algunas grandes estructuras (por muy tentador que parezca en momentos de estrés)

Yo no entiendo de televisión, ni de espectáculo, pero sí entiendo de materiales y de prevención.

Así que este pequeño episodio reúne un poquito de realities, un poquito de estilo y diseño y un poquito de ingeniería!

Yo soy Ana, y esto es es Con G de GEO, un podcast que pone en valor la ingeniería y todo aquello que esta hace para el desarrollo del planeta pero, cuidándolo un poquito más.

Un programa que ofrece la red Podcastidae y que comparte sus contenidos en www.podcastidae.com/congdegeo y en el blog http://www.congdegeo.wordpress.com

Hoy, nos ponemos manos a la obra!

¡BIENVENIDOS!

 

En una de estas plataformas de distribución de contenido televisivo, más concretamente en Netflix, me encontré con uno de estos realities de reformas y construcción, (que me tienen tan enganchada) No era uno de los programas más conocidos de la gran pantalla, me parece además que de momento solo hay una temporada y no sé si tiene vistas de seguir…

Este programa tiene el título en español de DE CASA A CASOPLÓN, y por resumir un poco los puntos fuertes, estos se centran en la ejecución de reformas exprés, ya que cuentan con un tiempo de 12 horas para la remodelación, casi completa de una casa (por lo general, lo típico de estos programas es una vivienda unifamiliar).

El objetivo es obtener la ansiada funcionalidad que estas viviendas demandan bien porque necesiten ampliar espacio, o porque necesiten reconfigurar el interior por necesidades personales (una incapacidad, o la llegada de un nuevo miembro…)

Hasta aquí, el patrón básico de este tipo de programas, el factor humano y el factor sorpresa.

El motivo de traer este análisis al pódcast es una acción que se repite en todos los episodios de ese programa, y es que, el equipo encargado, hace una especie de ensayo o simulación de una de las partes de la reforma, en un taller o en una nave a parte, para adelantarse a posibles fallos en la ejecución de esa parte de la obra.

Hasta aquí, esto tiene una parte muy buena, que es la prevención, la prevención tanto de errores, como de valorar la cantidad y los tipos de materiales o de las herramientas que se puedan llegar a necesitar. Unas pruebas que siempre les ha permitido al equipo encontrar la solución que necesitaban ya una vez la obra puesta en marcha.

Y aquí es donde llega lo que no me ha gustado de esa parte de los episodios. Estos ensayos previos a la obra, estas pruebas que al ser televisión imagino que está todo guionizado y preparado, claro, pero estas pruebas que hacían eran tan obvias que se sabía que la prueba fallaría sí o sí, como por ejemplo subir a pulso a una primera planta una ventana de 2 x 4 metros, rígida, o ¡transportar espejos y lámparas sin sujeción!

La idea con esto es de que el ensayo fallara (casi a propósito), para luego en la obra, poner en práctica la solución, por lo general una solución bastante salomónica, que impacte al espectador, y que ya no fallara esa parte del trabajo.

No tengo nada que criticar respecto al espectáculo y al papel de todos los implicados, pero lo que sí tengo que criticar es el derroche de material a sabiendas de lo que pasaría.

En toda obra se cuenta con una cierta previsión de gasto y material, contando con posibles fallos, deterioros, incluso hurtos.. Pero esto, como ya he dicho, en la vida real no se provocan errores y la mayoría de los errores del programa eran bien provocados.

Dicho esto, yo no desaconsejo ver el programa, de hecho, para los que les gustan estos programas adelante, los proyectos de reformas están muy interesantes y en algunos recurren a soluciones bastante ingeniosas, así que, para todo el que quiera, DE CASA A CASOPLÓN, en Netflix.

¡¡DEL BLOG AL BLOC!!

Conocí un blog hace tiempo, se nutre de muchos trucos y operaciones de bricolaje, además enlaza a su propio canal de youtube para ayudar a los más manitas.

Ha sido difícil extraer uno de los post, pero como el título hace referencia a desmonte y demolición, y como no sabemos si en algún momento nos hará falta, el texto de esta semana, nos trae una guía práctica para alquilar una miniexcavadora, del blog de Mariluz Santander, www.bricoydeco.com

Alquilar una miniexcavadora: guía práctica con todas las claves (bricoydeco.com)

Una semana más #ConGdeGEO ha sido posible gracias a:

Nuestros patrocinadores:
– 
https://www.trabajaenmedioambiente.com/
– 
https://twitter.com/trabaja_MA
– 
https://www.instagram.com/trabajaenmedioambiente/

Iván Patxi, la voz que presenta “Del BLOG al BLOC”:
– 
https://twitter.com/ivanpatxi
– 
https://www.ivanpatxi.es/

y YO:
– 
https://twitter.com/pserranoana
– 
https://www.facebook.com/congdegeo
– 
https://www.instagram.com/congdegeo/
– 
https://toot.site/@pserranoana
– Blog: 
https://congdegeo.wordpress.com/
– Página en Podcastidae: 
https://www.podcastidae.com/podcast/con-g-de-geo/

Yo soy Ana, ¡¡y esto ha sido #ConGdeGEO!!
Muchas gracias por seguir escuchando la voz de la ingeniería

Muchas gracias por seguir escuchando Con G de GEO

🎵🎶  ENLACE AL AUDIO DEL EPISODIO  🎵🎶

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s