Contaminación en Madrid

La pasada semana, en la ciudad de Madrid y alrededores, los niveles de CO2 y NO2 protagonizaron amaneceres.

Jornadas que cada 24 horas, se veían alteradas por los avisos en los cambios del ritmo de la circulación, cortes y reducciones.

Como un blog de divulgación ambiental, no podía faltar un post en referencia a ello, un texto que hablara sobre los preocupantes valores de polución registrados, sobre las duras medidas aplicadas a la logística de numerosas personas, sobre los mensajes compartidos en redes nombrando a las instituciones competentes en materia…

Pero es que ya lo he escrito… el tema de la contaminación en Madrid y otras grandes ciudades, ya está más que hablado y más que transmitido en este blog y en otros en los que colaboro.

Posts escritos en los años 2015, 2016 y el presente, en los que se habla de contaminación, alergias, cortes en el tráfico, deterioro de parques y jardines, transporte público y hasta de técnicas fotocatalizadoras que se definen por la capacidad de absorber contaminantes atmosféricos mediante una reacción química activada por la luz solar.

Escritos que reciclo (#NatureInfluencer) en la entrada de hoy, y que solo con cambiarles la fecha de publicación, podrían igualmente considerarse de este mes a efectos de comunicación y noticias.

contaminacionmadrid

Imagen – @pserranoana – Octubre 2017 – 30 km de Madrid

Optimismo frente a la polución. De todo se saca provecho
Repartición en la reducción de emisiones
Una vez firmado el acuerdo…
Un impuesto lógico y, por fin, bien empleado
Ni respirando…
¿Por qué ha cambiado tanto la conciencia medioambiental?
¿Estamos preparados para el transporte sostenible?
Tecnología a favor del medio ambiente
Una conciencia con 30 años más
Anuncios

Tras el incendio de Seseña …

Cumplen ya 7 semanas desde que las comunidades de Madrid y Castilla – La Mancha, amanecieran compartiendo una columna de humo negro que avisaba de lo que claramente sería una lucha política y social entre ambas regiones. Política y sociedad, ojo! Salud y medioambiente después.

Unas semanas en las que pareció darse más importancia a las actuaciones de ayuntamientos y gabinetes, sacar a la luz el oscuro pasado de la ilegalidad de este cementerio de neumáticos y de muchos otros en España, informes, sentencias… echarse la culpa unos a otros siempre está por encima de todo lo demás.

Con el fuego apagado, ya no parece tan peligroso el tener todos esos metros cuadrados llenos de material tóxico, de ceniza y restos combustibles expuestos.

IncendioSeseña

Columna de humo del incendio de Seseña – Mayo 2016 – @pserranoana

Ahora se está trabajando en la retirada de todos estos residuos, ya que a pesar de no existir nube tóxica, el riesgo medioambiental persistirá durante mucho tiempo.

La adecuación de una zona incendiada, el suelo, la vegetación… requiere un proceso lento. El incendio de toneladas de material de neumáticos, supone un reto mayor. Poco se ha hablado de la superficie cubierta por todo este material, un suelo natural, que no estaba preparado con la protección necesaria para tal actividad. De hecho, parece que nunca ha existido tal propiedad en los ya prohibidos cementerios de neumáticos.

Este suelo, antes y después del incendio, está absorbiendo todo el desgaste del material, acumulando una toxicidad permanente, de la que se tendrá que estudiar su afección, para estimar una posible recuperación del terreno.

Casos como este, se repiten en numerosas localidades. Casos, que no se afrontan con la debida responsabilidad, y quedan permanentes en el tiempo.

Un ejemplo más de la mala gestión que se hace a pesar de tener herramientas jurídicas y económicas que lo permitan, obligando así a acostumbrarnos a convivir con este deterioro medioambiental y social.

ReciclajeNeumaticos1 ReciclajeNeumaticos2

Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso

http://www.elmundo.es/madrid/2016/06/06/575585d9268e3ee0048b464c.html
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-desde-dentro-video-demuestra-incendio-sesena-sigue-vivo-201605301712_noticia.html
http://www.telecinco.es/informativos/incendio_Sesena-neumaticos_Sesena-Sesena-retirada_neumaticos_Sesena_2_2198730129.html
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160514/401786638205/incendio-vertedero-neumaticos-sesena-bajo-control.html
http://www.abc.es/sociedad/abci-cementerio-neumaticos-y-existen-si-ilegales-201605132249_noticia.html
http://www.larazon.es/local/madrid/el-cementerio-de-neumatico-un-problema-ambiental-desde-hace-casi-dos-decadas-KH12625807#.Ttt1dfuvJsidaId
http://www.madridiario.es/noticia/434031/medio-ambiente/ecologistas-recomienda-a-los-vecinos-de-sesena-no-volver-hasta-que-se-extinga-el-incendio.html

El concepto de Huella de Carbono

Conciencia ecológica, sostenibilidad, eficiencia energética, cambio climático… todos ellos son conceptos más que presentes en temática medioambiental y que han cobrado mayor protagonismo en  la actualidad.

Entre todos ellos hay uno que destaca en mayor medida y es aquel que está presente en todos los procesos productivos, hábitos de vida del hombre, materiales y objetos. Hablamos de la huella de carbono como concepto en el blog de masscience.com

http://www.masscience.com/2015/11/02/entendemos-el-concepto-de-huella-de-carbono/

Diapositiva1

(Más gráficos en mi cuenta de Twitter y perfil de Behind Studio, ambos como @pserranoana)

Empleo en las redes sociales

Estos son los últimos enlaces compartidos en mi cuenta de twitter (@pserranoana) en los que se comentan varios temas referentes a la búsqueda de empleo en las redes sociales.

Cabe debatir sobre aspectos de todo tipo, pero yo me uno al de sacar el máximo partido al Social Media, Redes, perfiles y Blogs.

http://www.marketerosnocturnos.com/buscar-trabajo-en-redes-sociales-por-juanmagomezs-marketerosnocturnos/

http://impactaredessociales.com/los-9-errores-mas-comunes-del-diseno-web/

*) Lugares web visitados en Diciembre 2014.

 

Últimos enlaces compartidos en mi cuenta de Twitter @pserranoana

http://nuevosemprendedores.net/8-tipos-de-relaciones-que-se-pueden-desarrollar-en-el-mundo-del-emprendedor/

http://chil.org/news/10433?utm_content=buffereecae&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

http://www.iagua.es/noticias/publicaciones/12/04/15/las-10-fuerzas-que-definiran-el-futuro-del-agua-en-el-mundo-16158?utm_content=bufferdb1e5&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Sólo cuatro tipos de contratos: indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y en prácticas

Páginas compartidas por la cuenta @pserranoana

Periodo de visitas: Septiembre 2014