Calentando la calle

Para situaciones como la de esta pandemia, en momentos de reunión con varias personas, para fumadores, o apara gana un poquito de espacio y comodidad en bares y este tipo de locales, ¡las terrazas tienen una gran utilidad! A todos nos gusta tomar algo al aire libre y disfrutar de estos espacios lo más cómodos posibles.

Con buen tiempo, muy bien, pero cuando refresca, la cosa cambia. Por suerte hace ya tiempo que aparecieron las estufas de exterior; antes destacaban estas que son tipo seta, o tipo paraguas… pero ya se cuentan con estufas de muchos más modelos, ¡incluso con una cuidada estética decorativa!

Hola a todos, yo soy Ana, y estáis escuchando Con G de GEO. Un programa que nos acerca conceptos de eficiencia energética, energías renovables, sostenibilidad y toda esa parte de la ingeniería encargada del desarrollo del planeta pero cuidándolo un poquito más. Un podcast que ofrece la red Podcastidae.

En todo grupo de amigos, siempre hay alguien que busca sentarse junto a una de estas estufas porque si no nada, ¡ni se nota…!

En cuestiones de eficiencia energética, esta situación se asemeja bastante al conocido dicho de “no se pueden poner puertas al campo”

Hoy en Con G de GEO: NO, NO PODEMOS CALENTAR LA CALLE

¡Bienvenidos!

Me puede traer malas consecuencias esta herramienta que tanto se emplea en hostelería, y más en este momento que con los nuevos hábitos a raíz de la pandemia, somos muchas más las personas que demandamos estos espacios exteriores para evitar concentraciones.. pero sí, lo voy a criticar, ya lo siento, que yo también soy usuaria de bares, no me odien los profesionales hosteleros. (¡Ni mis compañeros de Pint Of Science!)

Hay muchos tipos de estufas de exterior, las hay de gas, eléctricas de infrarrojos, hay de pellets… evidentemente las hay de leña también, pero la idea de este episodio es referida a las que todos vemos en los bares, y más ahora en entretiempo. Estas, salvo en algunos casos, suelen ser de gas envasado o de biomasa con pellets.

Pues el caso es que, el calor, que emiten estas estufas es que se dispersa enseguida. Lo bueno que tiene el calor que emanan las estufas es que se mantiene durante un tiempo en el interior de espacios habilitados, no las eléctricas (que una vez que se apagan el calor no dura) pero si el gas y la leña; entonces claro, en el exterior, al no tener condiciones, las estufas tienen que estar constantemente encendidas y consumiendo, para que se note su efecto.

Que esto tiene una pequeña ventaja, que produce cierta sensación de confort ver una terraza así con varias de estas estufas ¿Es agradable ver las llamitas mientras tomas tu bebida? Sí, ¡claro!…

¿Es esto eficiente? ¡Pues no! No lo es. Para calentar a 4 personas, se está gastando una cantidad de combustible superior a la que se consumiría en similares circunstancias, pero en un espacio más acorde.

¿Esto quiere decir que no se empleen estas estufas? ¿que dejemos de utilizarlas? Al final son una herramienta, y como digo siempre, las herramientas están diseñadas para emplearlas de la forma correcta.

Así que, ¿en qué lugares se aprovechan mejor este tipo de estufas?

  • ¡¡Pues en los bares también!! Hay muchos locales que optan por tener la zona de terraza acotada con algún tipo de carpa, con mamparas u otras estructuras más o menos cerradas. Ahí sí, ahí se concentra mucho mejor el calor claro, al final no dejas de estar en un lugar cerrado o casi cerrado en los casos en los que la carpa esté parcialmente cerrada.
  • En patios y terrazas de particulares, que se tenga también una zona techada tipo porche; ya sabemos todos que el calor va para arriba, así que la cuestión es esa, protección superior, para evitar elevadas pérdidas de calor.
  • En alguna nave o almacén, ¿no? Algo puede hacer, no creo que sea milagroso, pero hará menos desagradable el trabajo personal dentro de las naves o almacenes…

Y estos detalles que yo acabo de decir en un intento de utilizar bien la herramienta… ¿se sostienen?… ¿están justificados?…

En España, contamos con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE, por sus siglas), uno de los documentos que componen el conjunto del CTE; en él se definen, en no muchas líneas que los espacios abiertos no deben contar con máquinas de climatización.

Según el RITE, La climatización de zonas exteriores no está justificada.. En él la Instrucción Técnica IT 1.2.4.6.4. define la climatización de espacios abiertos, y en solo tres líneas indica, textualmente: “La climatización de espacios abiertos sólo podrá realizarse mediante la utilización de energías renovables o residuales. No podrá utilizarse energía convencional para la generación de calor y frío destinado a la climatización de estos espacios”.

Pero a esto rebate el mismo documento en el que se reconoce como instalaciones térmicas a aquellas instalaciones fijas de producción de frío o calor. Aquí tenemos la solución, el tipo de estufas del que trata este episodio, queda fuera del ámbito de aplicación de esta regulación.

Así que, como conclusión, salvando los ejemplos anteriores, que una estufa de estas al final, es casi como un fuego de campamento o una hoguera, que hay que estar alrededor, bien cerquita, sino de poco sirve…

Sección DEL BLOG AL BLOC:

Me encanta la decoración, me encanta buscar soluciones para el aprovechamiento de espacios… Y para no irnos con mal royo, ya que este episodio queda lejos de aconsejar sobre la mejor estufa de exterior, el texto en esta recomendación, sí trae unas pinceladas sobre los tips a tener en cuenta para elegir la estufa que más se adecúe a la situación o al espacio a calentar.

Es un post de la web http://www.bauhaus.es (una conocida web de reformas y bricolaje) y que se titula: 

ESTUFAS DE EXTERIOR: TIPOS Y CUÁL ELEGIR

… y en este programa han intervenido:

Nuestros patrocinadores:
– https://www.trabajaenmedioambiente.com/
– https://twitter.com/trabaja_MA
– https://www.instagram.com/trabajaenmedioambiente/

… Iván Patxi, la nueva voz que presenta “Del BLOG al BLOC”:
– https://twitter.com/ivanpatxi
– https://www.ivanpatxi.es/

… y YO:
– https://twitter.com/pserranoana
– https://www.facebook.com/congdegeo
– https://www.instagram.com/congdegeo/
– Blog: www.congdegeo.wordpress.com
– Página en Podcastidae: https://www.podcastidae.com/podcast/con-g-de-geo/

Os leo en redes tras la etiqueta #ConGdeGEO o en los comentarios de este post!!

No os lancéis todos a comprar estufas, que para algo tenemos las casas.

Gracias a todos por estar ahí una semana más, un saludo y hasta pronto.

** Pincha AQUÍ para acceder al audio de este episodio del podcast CON G DE GEO **

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s